Clutch Shot y entrenamiento psicológico

Víctor Arredondo

Psicólogo Deportivo

El basketball es un juego de oposición y situacional, por lo que cada hecho que acontece tiene repercusiones en ambos equipos. En el siguiente post hablaremos de las implicancias psicológicas que tiene el clutch shot o tiro de partido, aquel que define el resultado de un juego en los últimos segundos.


Cada situación del juego podría definir una forma de experimentación psicológica a la cual se le puede atribuir una forma de entrenamiento, por ejemplo: hacer eficiente el tiempo muerto pedido por el entrenador, cómo seguir jugando aunque nos encontremos en el banquillo de suplentes, jugadas de pizarra en momentos decisivos del juego, defensas y ofensivas específicas, etc.

En las situaciones diversas que tiene el juego, el basketball presenta el “clutch shot”, que es un lanzamiento definitorio de partido a pocos segundos del cierre de éste, en el que puedes ganar, perder o empatar para una prórroga.

En el siguiente video podemos ver las 10 victorias de la NBA más famosas por haberse definido con un clutch shot en los últimos segundos:


En la NBA, el clutch causa la expectación de todo el mundo, más aún cuando es un “buzzer beaters” (tiro sobre la bocina) a veces son tiros forzados y por un jugador que le tocó tener el balón en la mano y el azar lo llevó a tener que lanzar y anotar.

Pero existen jugadores que se transforman en verdaderos clutch players.

En la temporada 2018-2019 los mejores jugadores (con más de 40 tiros intentados y con un porcentaje de acierto entre el 40% y 50%) fueron Luka Doncic , Kawhi Leonard, Bradley Beal, Kyrie Irving y Nikola Jokic. A esta lista podríamos sumar a James Harden, Kemba Walker, Kevin Durant, Lebron James y Kobe Bryant como los mejores clutch player.

Definir un partido para algunos Head Coach o para algunos sistemas ofensivos tiene que ver con la personalidad o el carácter del jugador que decide jugar la última posición, que lo hace ser especial entre los cinco jugadores que cierran el partido; los recursos técnicos y los psicológicos.

Tanto recursos técnicos como psicológicos para un clutch en el alto nivel son estudiados y entrenados para poder realizarlos; así pues no sólo serían expresión del jugador que más disfruta de la adrenalina del momento o del reto que significa ganar un partido en los últimos segundos del encuentro.

Manifestaciones y consecuencias psicológicas del lanzamiento definitorio o clutch shot en basquetbol

Las implicancias de un tiro Clutch varían según las circunstancias del juego: el jugador lanzador tendrá seguramente al mejor defensor del equipo contrario o se doblará defensivamente dificultando aún más el lanzamiento.

Y si pensamos en las etapas del campeonato (etapa regular, play off, definición de conferencia o del campeonato) pondrá aún más presión al lanzamiento.

Psicológicamente es un momento de alta tensión para el deportista que podrá presentar las siguientes consecuencias;

  • Ansiedad competitiva ante la situación de amenaza al fallo, decepción del equipo y fanaticada (evaluación primaria de la situación caracterizada por la amenaza, el miedo es la emoción dominante).
  • Pensamiento negativo, imaginar que se puede fallar o recordar otros juegos donde tuvo que definir y falló puede predisponder al jugador a no ejecutar de forma correcta.
  • Pérdida de atención: a estadio lleno es fácil que disminuya la capacidad de mantener la atención en los estímulos realmente importantes, la música, bullicio de los aficionados, luces, fotógrafos, cámaras de televisión, etc. pueden afectar al deportista.
  • Evaluación secundaria caracterizada por la pérdida: si el clutch player no tuvo una valoración importante de tiro durante el partido, y su percepción de eficacia se ve disminuida por los resultados previos, en el momento del lanzamiento definitorio ejecutará pensando en que fallará.
  • Si el nivel de estrés se encuentra elevado y se hace una jugada de pizarra para buscar al “clutch player”, el jugador puede estar incapacitado para atender y memorizar el esquema. Los altos niveles de estrés afectan la capacidad de atención y concentración.
  • El arousal elevado tiene manifestaciones físicas que impedirán una ejecución eficaz de la mecánica de tiro; descontrol motor (temblor de manos y piernas) y flexibilidad muscular disminuida, sequedad bucal, malestar estomacal, sudoración excesiva.

Estas emociones y pensamientos pueden ser experimentadas y sentidas por cualquier jugador (principiante y experimentado) y en cualquier grado. La clave es preparar a los jugadores para afrontar una situación de presión, permitiéndoles tener confianza, vivir el momento presente y sentimiento de goce ante el desafío.

Entrenamiento psicológico del lanzamiento definitorio o clutch shot en basquetbol

  • Uno de los aspectos más importantes siempre será la automatización del lanzamiento (mecánica adecuada por el jugador manteniendo una similitud en las repeticiones) en diferentes zonas de la cancha. En los entrenamientos o preparación competitiva de atletas como James Harden, Stephen Curry, o Demian Lillard; estos ejecutan repetidas veces una secuencia de tiros de diferentes zonas lo cual genera sensación de confianza y fortalecimiento de autoeficacia. También permite al jugador realizar evaluaciones de sus estados físicos y cognitivos, evaluación de zonas del campo de juego donde tiene mayor confianza y comodidad para anotar.
  • Las progresiones de dificultad del lanzamiento son otro aspecto importante. Si el “clutch player” sólo ejecuta un tipo de lanzamiento y desde una sola zona de la cancha, en una situación real de juego no tendrá capacidad de lectura de la situación y de respuesta ante la exigencia. Por tanto debemos trabajar la capacidad de adaptabilidad; aumentar los recursos técnicos, habilidades con y sin balón, trabajar en tiempos y espacios reducidos de ejecución, fabricar distintas situaciones de juego incorporando jugadores en ofensiva y defensiva, en ventaja y desventaja, resolver de forma autónoma o guiada.

Las situaciones de juego debemos construirlas lo más semejantes al juego real, por lo que debemos sumar entrenamiento psicológico de diferentes áreas que fortalezcan al jugador.

Para ello, utilizamos técnicas para el desarrollo y fortalecimiento mental del jugador para afrontar situaciones de presión en el juego.

  • Técnicas Ideo Motor (visualización)
  • Ejercicio Progresivo de respiración
  • Entrenamiento de lanzamiento en estático y en movimiento (progresiones) enfatizando el fortalecimiento de áreas cognitivas como objetivo.
  • Bitácora o registro de sesiones de modo escrito por el deportista, en el que aparezcan narrativas de emociones y pensamientos que permitan el auto reconocimiento por parte del deportista y un medio de evaluación y sistematización para quien interviene.

El basketball, al ser un deporte colectivo nos exige trabajar a nivel de equipo y en el caso del clutch player o jugador definitorio la confianza de compañeros y del equipo técnico es fundamental para el jugador. Dejamos en puntos suspensivos, ya que esto amerita otro post.


En conclusión, podríamos decir que una “especialidad” del jugador puede entrenarse como cualquier habilidad.

Si bien la valoración de atletas por la eficacia que tienen afecta el desarrollo de otros jugadores, debemos ser capaces de potenciar a cada jugador para adquirir la confianza y responsabilidad de ser ejecutadores en situaciones de alta presión. No siempre tendremos al clutch player.


Te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *