Derrick Rose: Lesiones y aspecto psicológico

Víctor Arredondo

Psicólogo Deportivo

Recientemente se estrenó el documental “Pooh, the Derrick Rose Story“. ¿Quién es Derrick Rose? Derrick Rose es un Jugador profesional de NBA, es el 2º novato en  conseguir en su primera temporada 20 o más puntos en sus 45 primeros partidos de liga. El 1ro fue Michael Jordan. En su debut en play-off anotó 36 puntos (igualando la marca de Kereem Abdul Jabbar), 11 asistencias y 4 rebotes. En esa temporada D-rose consiguió el premio al novato del año.

En el 2010-2011 promedió 25 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes y los Chicago Bulls consiguieron el mejor record de la temporada con 62 victorias y 20 derrotas. Rose fue elegido MVP de la temporada.

Derrick Tose recibiendo el premio al MVP de la temporada 2010-2011

Historial de lesiones de Derrick Rose

En el año 2012 se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Temporada siguiente sin jugar.

El 22 de noviembre del 2013, dos meses después de volver a jugar se rompe el menisco.

Vuelve en el 2014, y tiene que ausentarse por 20 partidos debido a un desgarro de menisco de la rodilla derecha.

Los Chicago Bulls deciden traspasarlo a los New York  Knicks. Ya jugando, se vuelve a lesionar, ahora el tobillo izquierdo y luego una rotura del menisco de la pierna izquierda, 11 partidos fuera.

2017 es traspasado a los Clevelan Cavaliers, su sueldo pasa de 21.3 millones de dólares a 2.1 millones. La irregularidad lo lleva a plantearse el retiro a los 29 años.

8 de febrero del 2018 es traspasado a los Utah Jazz, dos días después es despedido. Un mes después Minnesota Timberwolves lo contrata y cierra una temporada de forma adecuada.

Analizando a Derrick Rose desde el Modelo de estrés y lesión de Andersen y Williams.

Derrick Rose es de esos jugadores únicos en su especie, que no entienden de mínimos y de limitaciones y que todo lo solucionan en base a la voluntad y compromiso con la tarea. El sacrificio no existe cuando se ama el juego y el juego también retribuye, ¿cómo podría retribuir en el caso de Rose con el historial de lesiones que tiene?

Estaríamos siendo injustos si responsabilizáramos al juego de las distintas lesiones que ha sufrido. Pero el simple juego se ha llevado a otras dimensiones construyéndose en torno a él una cultura de rendimiento para la competencia deportiva, a la cual también podemos asociar el marketing deportivo.    

La cultura del rendimiento para la competencia deportiva (no la analizaremos en este artículo), es un mundo perteneciente a algunos atletas y en él, sólo algunos pueden destacar. Los recursos y habilidades físicas y mentales son llevadas al máximo, el riesgo es permanente y ello nos conduce a estados de estrés elevados y permanentes que al no tener un entrenamiento preventivo, aumentan las probabilidades de lesión.

En el documental “Derrick Rose. The Returns”, los objetivos de Rose en la competencia y en su recuperación siempre están puestos en la satisfacción de la franquicia de Chicago, “la ciudad” y los fans alrededor del mundo. Cuando se encuentra en ejercicios de rehabilitación dice nunca haber realizado ese tipo de ejercicios. Rose jugaba al límite de las capacidades fuera y dentro de la cancha; en cada encuentro y en cada entrenamiento daba lo mejor de sí, lideraba un grupo, sentir que eres la persona que guía a una ciudad hacia un campeonato, tener contratos millonarios y llevar a cabo las exigencias de las marcas, la presión del periodismo deportivo. 

Todo lo que mencionamos lo podemos asociar a estresores que provocan disestres en muchos de los casos. Situaciones que agobian al atleta y lo enfrenten a situaciones externas y ajenas a la competencia deportiva.  Para Andersen y Williams (1988) uno de los factores de mayor peso, tanto en la vulnerabilidad del deportista a la lesión, como en su recuperación es el estrés. 

La hipótesis central del modelo es que un deportista con una historia amplia de factores de estrés, con una personalidad tendente a hiper-activarse ante situaciones que requieren un esfuerzo adaptativo y con escasos recursos de afrontamiento, tenderá a interpretar una determinada situación como estresante o muy estresante, mostrando un nivel de activación o ansiedad (fisiológica y cognitiva) más alto que otros deportistas con un perfil opuesto; esta secuencia dará como resultado una mayor vulnerabilidad del deportista a la lesión. (pág. 203-204. Zafra y De La Vega. 2004)

El estar en una presencia ausente del juego por situaciones estresantes externas al juego y con el estrés propio del juego, posicionan al deportista en un estado de riesgo permanente a lesionarse; a mayor estrés menor capacidad de atención, traduciéndose en que el deportista no considere información relevante de sí mismo y de las situaciones de juego, a su vez, a mayor estrés mayor sobre activación muscular que dificulta la flexibilidad y la coordinación motora.    

Para De La Vega (2003) las lesiones pueden ser una vía de escape ante el estrés y la ansiedad competitiva (quizás el cuerpo de Rose estaba en sus límites de agotamiento) pero no por ello la tensión acumulada desaparecerá. Para Zafra y De La Vega (2008) el estrés también tendría una participación negativa en la recuperación del deportista lesionado. Lesionarse produce una nueva carga de ansiedad.

Un nuevo documental de Derrick Rose nos entrega las emociones vividas por el atleta al momento de enterarse de que será transferido a los New York Nicks; incertidumbre, desconsuelo, tristeza, disgusto. No sólo tendría que soportar la ansiedad propia de una recuperación, sino que también la adaptación a una nueva franquicia. ¿Dónde quedaba la persona Derrick Rose y los objetivos de llevar a los Bulls, a la ciudad de Chicago y a los fans nuevamente a la conquista de un anillo?

La valoración cognitiva de los diferentes aspectos de la situación debieron haber sido totalmente negativos, afectando las emociones y las conductas. Las emociones sin una gestión adecuada afectan negativamente las conductas y éstas a las valoraciones cognitivas. La experiencia que va generando en cada lesión son negativas y las consecuencias psicológicas dificultan el proceso de recuperación.

Modelo Integrado de respuesta a la lesión. Una posible explicación a la rehabilitación de Derrick Rose.  

Una de las etapas relevantes de la recuperación de un deportista después de un periodo de lesión, es el reajustar la planificación de entrenamiento y competición.

Los objetivos no pueden posicionarse en el éxito o en campeonatos sino que deben ser objetivos realistas y alcanzables en un tiempo determinado, a ello agregar entrenamientos de recursos psicológicos; cambiar la valoración cognitiva de las situaciones potencialmente estresantes y modificar los aspectos fisiológicos y atencionales de la respuesta de estrés.

En el caso de Derrick Rose, esto se advierte cuando habla de sus nuevos objetivos y la comprensión de su juego actual:

Después de la lesión jugaba en modo venganza. Trataba de mostrarle a la gente que estaba equivocada. Pero después de un tiempo tuve que dejar eso en el pasado y atender el camino en el que estaba mi carrera. No podía jugar así; me encanta ser feliz en la cancha. Me encanta querer ganar cada partido que juego. Ahí es cuando juego mejor. (Derrick Rose)

No sólo es necesario una flexibilidad del atleta, también se deben considerar factores situacionales como el social (compañeros de equipo, influencia de entrenador, dinámicas familiares, etc.) y el ambiente (lugar de rehabilitación).

… siempre sentí amor por el basket. La gente simplemente lo mal interpreta. Confianza, oportunidades, amor por el juego, esto y aquello. Sólo me faltaban las oportunidades. Incluso en los Knicks: ahí era la tercera opción. No soy el tipo de jugador que llega a un equipo y pide tirar 25 veces. No… voy a sentarme en el equipo y encontrar mi lugar. En los Knicks y en los Cavaliers no me sentí bien. Acá en Minnesota volví a un Coach y a un sistema que cree en mí y que me deja jugar como yo quiero jugar. (Derrick Rose)

El equipo de jugadores, el equipo multidisciplinario de salud, el staff de entrenadores, el liderazgo del Head Coach,  son cruciales para restablecer el auto- concepto del jugador para en algún momento determinado volver a presentar la eficacia necesaria para la alta competencia.

El 2019 Derrick Rose antes de salir a jugar su primer partido como titular después de mucho tiempo, le pregunta al Coach Tom Thibodeau que quería de él en el juego y este simplemente le dijo que jugara a su manera.

Los Minnesota Timberwolves ganaron el encuentro a los Utah Jazz, Rose anotó 50 puntos. Al finalizar el partido recibe una ovación de la afición y el cariño de sus compañeros que se extendió desde la cancha hasta los camarines, recibiendo mensajes de admiración de jugadores como Lebron James y Dwyan Wade.

En la actualidad se encuentra jugando en Detroit Pistons con un rendimiento de 18.9 puntos, 2.6 rebotes y 5.9 de asistencia por partido. (54,3% en tiro de dos, 31% en triples, 86, 6% en tiros libres), el 41,9% de los puntos del equipo provienen de su asistencia cuando se encuentra en cancha, las pérdidas de balón son de 2,6 bolas por encuentro. Los números lo perfilan como uno de los mejores 6º hombres de la liga.

Quizás el jugador de Chicago de actuales 31 años, tenga la misma energía que el chico que jugaba en las canchas del suburbio de Englewood y que con la misma energía se transformó en el MVP más joven de la historia de la NBA y quizás en algún momento vuelva a lesionarse, pero su capacidad de reconfigurar su estado mental para sobreponerse será más rápido y eficaz.

Esperemos que el juego le devuelva un poco de lo mucho que ha entregado.      


Bibliografía

De La Vega. R. (2003) Las lesiones en el futbol de alta competición: un mecanismo de escape ante el estrés y la ansiedad competitiva. II Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte. Libro de Actas. Madrid.

Zafra, A. & De La Vega R. (2004) Psicología y Lesiones deportivas. En Alto Rendimiento. Psicología y Deporte. Compiladores M. Roffé & F. Ucha. Editorial Lugar.

Linkografía

Derrick Rose “the Return” Documental español. Link al documental.

Derrick Rose y su entrevista con ESPN: su amor por el juego, sus lesiones y más (Parte 1). Link a la entrevista.  

2 comentarios sobre “Derrick Rose: Lesiones y aspecto psicológico

    1. Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario. Espero que puedas compartirlo y que los otros post que se publiquen también sean de tu agrado. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *