Ejercicios prácticos para la toma de decisiones

La toma de decisiones dentro del contexto competitivo en el basketball: aprende cómo trabajar esta capacidad

El básquet es un juego rápido, cronometrado en distintas instancias de su desarrollo, y de espacios cada vez más reducidos debido a la envergadura y destreza atlética de los jugadores; por lo que trabajar ciertas variables psicológicas es de vital importancia, una de ellas es la gestión de decisiones.

Podríamos analizar si una toma de decisión es “buena” o “mala” en función de la consecuencia que produjo en el juego, pero sería muy simplista, lo que nos importa es el cómo el deportista llegó a esa conclusión (lo que percibió, lo que sintió, lo que pensó) cuando un deportista dice “sólo lo hice y resultó” no es una acción aislada, sino un acto concluido por una serie de gestos, tácticas y estrategias entrenadas. 

Ejercicio práctico de toma de decisiones en el 1v1

En el primer ejercicio (0:00-0:30), los jugadores defensivos (JD) que se encuentran dando la espalda al jugador ofensivo (JO), deben reaccionar de forma contraria al movimiento del atacante debiendo pasar por fuera de la lenteja.

El JO no puede hacer cambio de dirección del balón. Este ejercicio nos puede indicar el órgano sensorial predominante en el momento de recepcionar los estímulos del medio. La mayoría de jugadores realiza giros de cabeza para poder MIRAR el movimiento del JO, lo que resta tiempos de reacción (2 a 3 segundos de reacción), otros mueven el cuerpo antes de analizar la información (se deduce que actúan de manera instintiva o a la suerte, haciendo más probable el fallo). 

Lo importante aquí no es la consecuencia que tiene la resolución del problema (pues la capacidad física del jugador le permite recuperar tiempos y lograr “caer” en la defensa o podría acertar por azar en la salida del jugador y poder defenderlo), lo que nos interesa es el cómo, la estrategia que ocupó el deportista, para concientizar en su desarrollo y mejoramiento.  


¿Cómo ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones en situaciones del 1v1 que requieren velocidad en la reacción?

En el caso del video, se plantea al grupo de jugadores escuchar el sonido de bote del balón (focalización de la atención) y reaccionar a él rápidamente ( esto implica economía de movimientos: bajar la cadera y mantener los pies en movimientos, rotación de cadera para posición de carrera y salida explosiva).

En el segundo ejercicio (00:30-1:00), nos focalizamos en el JO. Ahora es el defensa (JD) quien genera el estímulo para la reacción del JO. Lo debe hacer tocando una de las lentejas; a consecuencia, el lado contrario o espacio vacío que deja el JD, es por dónde debe atacar el jugador con balón. De esta manera podemos medir el tiempo de reacción y anticipación de JO y JD.    

Así pues, según se puede percibir en el video de la práctica, en este segundo ejercicio existe una mayor capacidad de reacción ante el movimiento defensivo, pero corporalmente aparece una forma poco eficiente de sacar ventaja de la acción.

Y es que, el espacio vacío que deja el defensa y que permite atacar el aro en línea recta, no se ocupa de esta forma sino que el cuerpo del JO se mueve en forma de media luna. Este mínimo detalle resta tiempo de ventaja ofensiva, permitiendo que el defensa pueda retomar su posición.

Así pues, en este segundo caso podemos ver cómo se gestiona de manera adecuada la decisión (visualización) en base a la situación que propone el medio, pero no es eficiente en su ejecución motora.   

Esto quiere decir que la toma de decisiones tiene un componente psicológico claramente determinante, pero éste va siempre unido a una reacción motora. Y tanto el proceso de decisión como la ejecución de ésta serán claves para lograr con éxito la mejor solución ideada por nuestros jugadores.

Ambas capacidades no deben entrenarse de forma independiente sino conjunta, solo de esta manera sabremos realmente cuáles son los impedimentos que tienen nuestros jugadores para tomar las mejores decisiones en el contexto competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *