Entrenamiento cognitivo enfocado en la flexibilidad atencional

¿Cuántos estímulos tenemos en un partido de basquetbol a los que debemos prestar atención?

El balón, el compañero sin balón o con balón, 4 compañeros más sin balón que se mueven libremente o que tienen una acción predeterminada por el sistema, 5 jugadores que defienden 1c1 o en un sistema defensivo, lo que comunica el entrenador desde la banca, el tiempo de juego, el árbitro, el público, mis propios afectos y emociones… son muchos estímulos.

¿Cuáles de ellos son importantes para el juego que estoy/estamos realizando? Como jugador, ¿puedo discriminar todos esos estímulos y atender sólo algunos de ellos? La respuesta es sí. Y en caso de no tener esta habilidad, debemos entrenarla para su desarrollo y fortalecimiento. 

A continuación unos ejercicios cognitivos con los que podemos trabajar la flexibilidad atencional en nuestros entrenamientos:

Propuesta 1:

Cada jugador participante tiene un balón y se le asigna un número, dos de estos jugadores tienen una pelota (siempre variando en tamaños y colores, en nuestro caso utilizamos una pelota de reacción o seis esquinas y una de tenis).

Un jugador lanza la pelota al interior del círculo debiendo comunicar el número correspondiente a un jugador, éste debe esperar a que la pelota dé un bote para tomarla. Al tomarla debe volver a su lugar y desde ahí comunicar otro número. Los jugadores no pueden detener el dribling en ningún momento.

La progresión aplicada en el video es que los jugadores realicen un dribling de cruce de balón entre piernas y/o por espalda, siendo continuo, y mientras ejecutan estos gestos técnicos, deben realizar una operación matemática básica de sumas o restas que den como resultado el número designado a algún jugar del grupo.

Al enunciarlo, lanzan la pelota al interior del círculo, los compañeros deben resolver la operación matemática, quien tenga como número el resultado de la operación debe salir por la pelota, al tomarla deben volver a su lugar y desde ahí comenzar nuevamente.

En periodos de tiempo corto, los jugadores están obligados a realizar y/o resolver operaciones matemáticas básicas de forma mental, visualizar pelotas y ejecutar una variable de dribling al mismo tiempo. 

IMPORTANTE: Para que el ejercicio sea adecuado, debemos tener claridad de las capacidades del grupo de jugadores con el que trabajaremos; técnica individual (para hacer progresiones técnicas), capacidad atencional (si tenemos jugadores con dificultad atencional probablemente el ejercicio sea percibido como una amenaza y genere frustración en ellos).  


Propuesta 2:

Este es otro juego que podemos poner en práctica en donde los estímulos son considerablemente menos:

Se establece un límite para el juego, y se coloca una barrera en medio simulando una cancha de tenis. Se puede jugar individual o en parejas (tres o más jugadores por lado podría generar aburrimiento y una disminución de la focalización de la atención en el juego).

Todos los jugadores deben tener un balón en juego y una pelota de tenis o de seis esquinas con la cual jugar. Se establece un límite de tiempo o un tope de puntos para finalizar el ejercicio. 

Las progresiones de este ejercicio pueden generarse en el número de botes de la pelota o en las variables de dribling.  

Un comentario sobre “Entrenamiento cognitivo enfocado en la flexibilidad atencional

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