Flexibilidad atencional en transición defensiva-ofensiva

Flexibilidad atencional: ¿Qué es?

Podríamos definir esta propiedad como la capacidad de nuestra mente de discriminación de estímulos. Pero puedes conocer más a fondo este concepto en el siguiente enlace.

La flexibilidad atencional en el basketball:

Para aquellos que no lo sepan, el basket tiene limitaciones defensivas y ofensivas para ambas acciones: 8 segundos para salir de línea de fondo y atacar el aro del oponente, un total de 24 segundos para realizar un ataque al aro y por tanto también un total de 24 segundos para defender tal ataque.

Además, una transición ofensiva-defensiva rápida puede efectuarse en 6 segundos, y tras esto, ya estás atacando de nuevo. Una defensa eficiente que presiona toda la cancha puede recuperar balón y comenzar un ataque estando en un cambio mucho más acelerado en el rol de oposición.

Así pues, tener jugadores con capacidad de flexibilización atencional en este deporte se vuelve determinante, y su fortalecimiento es una variable de grandes aportes para el equipo.

¿Cómo puedo trabajar la flexibilización atencional? Un ejemplo práctico:

Ejercicio práctico:

Esta propuesta se realiza con 4 jugadores en total por cada media cancha: 2 pasadores (ubicados en 45° de lado izquierdo y derecho) y 2 jugadores, uno en rol defensivo y otro en ofensivo, iniciando el juego desde línea de fondo por el eje de la cancha teniendo como premisa que, para recibir balón, deben salir a 90° para recibir. Una vez recepcionado el pase, se juega el 1×1.

El atacante debe generar espacios de desmarque para recibir balón, mientras que el defensor debe disminuir el espacio de recepción a través de las líneas de pase. Al escuchar la palabra “cambio” (estimulo auditivo) debe invertir su rol y con ello la dirección del juego y el foco de atención (estilo ancho externo – estilo estrecha externa)

Sugerencias de progresión:

A) Se pueden sumar dos jugadores más como pasadores ubicados en las esquinas de la cancha  (180°), para ampliar el campo de atención según el movimiento del balón (ambos pasadores, de 45° a 90° deben pasarse el balón).

B) En el momento que el jugador ofensivo que juega en el eje de la cancha recibe el balón, los jugadores ubicados como pasadores en 180° pasan de ofensiva a defensiva, teniendo que “caer” en la ayuda defensiva si se produce el ataque por su lado.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *